Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios acoge la entrega de los Premios Nacionales de Investigación del Colegio de Médicos

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba, acogió, un año más, la entrega de la XVII Edición de los Premios Nacionales de Investigación que concede el Colegio de Médicos de Córdoba en colaboración con Caixabank. El primer premio recayó en un estudio de varios doctores publicado en la revista «Radiology 2018» y en el que se […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba, acogió, un año más, la entrega de la XVII Edición de los Premios Nacionales de Investigación que concede el Colegio de Médicos de Córdoba en colaboración con Caixabank.

El primer premio recayó en un estudio de varios doctores publicado en la revista «Radiology 2018» y en el que se analizan los valores normales del cerebelo en bebés que han nacido con poco peso, menos de 1.500 gramos. La doctora Isabel Benavente Fernández, miembro del equipo investigador, explicó que «hemos realizado distintas medidas lineales ecográficas tanto en la primera ecografía tras el nacimiento como en posteriores ecografías realizadas semanalmente hasta la edad corregida de término. Para saber cómo crece el cerebelo una vez expuesto a la vida extrauterina de manera precoz hemos seleccionado sólo aquellos pacientes que no tenían lesión neurológica en las pruebas de neuroimagen y cuyo neurodesarrollo a los 2 años fue normal. De esta manera hemos podido establecer gráficas y tablas de percentiles de normalidad que creemos pueden ser de utilidad para la práctica clínica en las unidades de neonatología».

El segundo premio fue para un trabajo sobre quimioterapia publicado en «European Journal of Cancer 101». El doctor Enrique Aranda, portavoz de un equipo mucho más amplió, apuntó que «los resultados del estudio MACRO-2 demostraron que, tras la inducción con la quimioterapia FOLFOX más el agente biológico cetuximab, en pacientes con cáncer colorectal metastásico RAS nativo, es posible retirar la quimioterapia y mantener el tratamiento sólo con el cetuximab».

Finalmente, el tercer premio fue para un informe publicado en «Journal of Internal Medicine» que «identifica a la inflamación crónica existente en los pacientes con artritis reumatoide como determinante para el desarrollo de resistencia a la insulina», según concretó la doctora Nuria Barbarroja Puerto, quién subió al estrado en nombre del equipo que ha realizado el trabajo. 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias