El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha renovado hoy la acreditación Quality Healthcare (QH) del Instituto para el Desarrollo y la integración de la Sanidad (Fundación IDIS) que reconoce su excelencia en calidad asistencial. Al acto de entrega, correspondiente a la novena convocatoria, que se ha celebrado hoy en Madrid, han asistido el director de Enfermería, Antonio Raya, y la coordinadora de Calidad del San Juan de Dios, Patricia Bajo.
El director gerente del centro de la Orden Hospitalaria en Córdoba, Horacio Pijuán, asegura que la obtención de este sello “reconoce el esfuerzo diario de todo el equipo de profesionales que forma parte de la familia hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba, así como la apuesta de la dirección por que la calidad sea prioritaria en todo el proceso asistencial, ya que, no en vano es uno de los valores fundamentales de nuestra Institución. Además, deja constancia de la cultura de mejora continua que tenemos en el centro”, añade.
Por su parte, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha manifestado durante el acto de entrega que “proporcionar una mejor atención sanitaria a los pacientes y obtener calidad en el resultado de un servicio, estos deberían ser dos aspectos clave para toda aquella organización que desee seguir avanzando hacia la excelencia en todos sus procesos. Desde la Fundación IDIS queremos dar las gracias a todas las entidades por el sobreesfuerzo realizado en estos dos últimos años y por mantener políticas de calidad tras la presión a la que se vieron sometidos por la pandemia”.
Un procedimiento de calidad progresivo y continuado
Mediante esta acreditación la Fundación IDIS pone en valor a aquellas organizaciones sanitarias que se esfuerzan en implantar un procedimiento de calidad progresivo y continuado en el tiempo y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos. En este sentido, este proceso dispone de un sistema de identificación gradual desde el nivel de acceso (sello QH) hasta el máximo nivel acreditable (sello QH + 3 estrellas).
Al margen de la renovación de este sello, el centro de la Orden Hospitalaria también ha renovado recientemente su Sistema Integrado de Calidad y Gestión Ambiental basado en la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015, que permite una mejora continua de la asistencia sanitaria y del desempeño ambiental, y refleja el compromiso del centro con el cuidado de su entorno y el respeto al medio ambiente.
Además de estas acreditaciones, el Hospital cordobés cuenta también con la certificación de calidad Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y está inmerso en el proceso de acreditación como centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) promovido por la OMS y UNICEF, donde se encuentra en la primera fase. Asimismo, su Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) tiene la certificación de Calidad Óptima de la ACSA.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente. A nivel internacional, lleva a cabo su actividad en los cinco continentes a través de 405 centros.