Hospital San Juan de Dios

El Hospital recupera el pulso asistencial previo al inicio de la pandemia

Las cifras de 2021 dan muestra de un acercamiento a la 'normalidad' asistencial previa a la pandemia

Las cifras de 2021 dan muestra de un acercamiento a la ‘normalidad’ asistencial previa a la pandemia

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado su memoria de actividad asistencial y social correspondiente a 2021, que deja ver cifras acordes con el funcionamiento previo al inicio de la pandemia. Y es que, tanto la actividad quirúrgica, como el número de consultas externas y la hospitalización han registrado datos muy por encima a los de 2019, el año anterior a la irrupción del COVID-19.

Durante el acto de presentación de esta memoria, que tuvo lugar hoy, el director gerente del centro, Horacio Pijuán, ha puesto en valor el esfuerzo de todos los profesionales por recuperar el pulso de la actividad, a pesar de que todavía el COVID-19 esté presente y se refirió a 2021 como “el año que ha marcado un futuro lleno de esperanza” en el que, además, se han asentado las bases de proyectos de gran envergadura que potenciarán áreas como oncología o ginecología durante el presente año.

En lo referente a la actividad quirúrgica, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba intervino un total de 12.849 pacientes en 2021, lo que supuso un incremento del 22 por ciento respecto a los atendidos en 2019, cuyo dato fue de 10.011 operaciones. Muy significativa ha sido también la subida en el número de consultas externas, que alcanzó la cifra de 168.587 en 2021, un 26,8 por ciento por encima que las consultas registradas hace dos años, antes del inicio de la pandemia.

La misma tónica de incremento han registrado los datos de hospitalización, tanto médica, como quirúrgica, alcanzando una cifra de 23.694 estancias, frente a las 21.584 de 2019, y los de Urgencias, que el año pasado llegaron a atender a 67.519 personas, 2.413 más que dos años atrás. Del mismo modo, el número de nacimientos continúa con un crecimiento paulatino en los últimos años, registrando 1.146 en 2021 y una subida muy significativa ha registrado el servicio de neonatología que ha triplicado sus cifras desde 2019, con 953 estancias el año pasado.

 

La solidaridad crece pareja a la demanda social

Las secuelas de la crisis económica desencadenada a raíz del COVID-19 todavía se mantienen y son muchas las familias vulnerables que necesitan de un apoyo para poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos. Esto se ve reflejado en nuestra Área de Solidaridad, que en 2021 volvió a experimentar un incremento respecto a las familias atendidas en 2020, un número que fue de por sí ya significativo debido a los estragos del coronavirus.

Así, el año pasado, se atendió a un total de 1.643 familias, frente a las 1.042 atendidas en 2020 y más del doble de las que recibieron ayuda en 2019, en los diferentes programas con los que cuenta la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’: garantía alimentaria; el programa de apoyo a la infancia ‘Los menores, los primeros’; el programa de urgencia social para situaciones de pérdida de vivienda o pago de recibos de suministros básicos y los programas de asesoramiento legal gratuito y asesoramiento laboral.

Como señaló Isidoro de Santiago O.H., Superior del centro de la Orden Hospitalaria, “nuestro Hospital San Juan de Dios de Córdoba no se puede concebir sin una apuesta clara y decidida por las personas más vulnerables de su entorno, de ahí que nuestro compromiso con los ciudadanos más necesitados sea una prioridad”.

Precisamente en el área de Solidaridad, el año pasado se implementaron nuevas pautas para reforzar las acciones de Humanización que se desarrollan en el Hospital, y que durante 2021 también tuvieron su reconocimiento con la consecución del primer premio como ‘Iniciativa de sensibilización prevención e intervención, dirigida a paciente y familiares’ de la VII Edición de los Premios Afectivo-Efectivo de Janssen para el proyecto de oncología médica ¿En qué te puedo ayudar’ impulsado por el doctor Juan de la Haba.

 

Comprometidos con el medio ambiente

2021 fue, además, un año en el que el Hospital, dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, reforzó su compromiso con el medio ambiente con actuaciones de apuesta por las energías renovables y de mejora y eficiencia energética. De esta manera, se instalaron luminarias de energía solar fotovoltaica para reforzar la iluminación de algunas zonas exteriores y se sustituyeron las tradicionales farolas por luces leds fabricadas con materiales reciclables, que han conseguido reducir el consumo energético en dos tercios, respecto a los anteriores elementos de iluminación que existían.

Del mismo modo, el año pasado se elaboró el plan de igualdad y se creó la Comisión Negociadora en este mismo ámbito para continuar avanzando en aspectos relacionados con la igualdad de género en el Hospital.

Puede acceder a la Memoria al completo en este enlace 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias