El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado por primera vez una intervención en patología de las glándulas suprarrenales mediante técnica laparoscópica, lo que ha supuesto un daño mínimo en el paciente y una rápida recuperación. En concreto, se extirpó un tumor productor de aldosterona que le estaba provocando una hipertensión arterial de difícil control con medicamentos, a un hombre de 48 años.
Carlos Díaz, cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y responsable de la intervención quirúrgica, explica que la patología en este tipo de glándula de difícil acceso por su ubicación (en la parte superior del riñón) “es poco frecuente, por lo que, tradicionalmente, operarlas ha resultado muy complejo, por el daño que se ocasionaba en el resto de órganos y tejidos para llegar a ellas”.
Con la técnica laparoscopica, sin embargo, la invasión es mínima, y la recuperación rápida y efectiva, “hasta tal punto que el paciente recibió el alta a las 24 horas de la intervención, con tres cicatrices de un centímetro en su pared abdominal y con la tensión controlada sin tratamiento médico”, destaca el doctor Díaz.
La implementación de esta técnica es cada vez más habitual en las intervenciones quirúrgicas del centro en todos los servicios, ya que, independientemente de su complejidad, permite un daño mínimo para el paciente, una recuperación más favorable y precoz, así como una incorporación más rápida a su actividad cotidiana.
La laparoscopia es un tipo de abordaje mínimamente invasivoque se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo, que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo, así como una pronta y mejor recuperación del paciente.
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba lleva 84 años al servicio de la sociedad cordobesa. En este tiempo, se ha consolidado como un centro en el que priman la calidad, la innovación, y la calidez, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente el centro de la Orden Hospitalaria cuenta con una treintena de especialidades y es referencia en áreas como la de traumatología, oncología, ginecología o cirugía general y digestiva.