La novedosa intervención resulta mínimamente invasiva y procura una mejor recuperación al paciente
El equipo de traumatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado con éxito su primera intervención por vía lateral de columna lumbar en una paciente de 60 años que ha tenido una evolución favorable tras ser dada de alta. Esta innovadora técnica es mínimamente invasiva y permite una mejor recuperación, más rápida y menos dolorosa, así como menos riesgos durante la cirugía.
El doctor Diego Jiménez, que ha realizado esta operación junto al doctor Miguel Ángel Marín en colaboración con Alejandro Peiró, cirujano especialista en columna del Hospital Sant Joan de Deu, explica que la mujer presentaba dolor lumbar y en la parte interna del muslo que le limitaba su actividad diaria, debido a un síndrome de segmento adyacente, derivado de una intervención anterior en la misma zona.
“Este sistema de abordaje lateral es muy novedoso ya que permite llegar a la columna lumbar de manera mínimamente invasiva, a través de un acceso retroperitoneal. Esta cirugía –continúa el doctor Jiménez- permite hacer una sustitución total del disco facilitando la ausencia de muchos riesgos operatorios y con una monitorización neurofisiológica que evita el peligro de lesiones neurológicas”.
Para el director médico del centro, el doctor Enrique Cantillo, la implementación de este tipo de técnicas da buena cuenta de la actualización constante de los profesionales del Hospital con el objetivo de “mejorar el bienestar del paciente, su recuperación, así como también situarnos a la vanguardia de la seguridad clínica durante el proceso”.
Recomendable cuando ha habido cirugías previas
Esta técnica, también conocida como Xlif, es muy recomendable para pacientes que ya se han sometido a una intervención de columna por vía posterior. “El acceso lateral evita volver a intervenir en una cicatriz y los riesgos que esto supone”, señala Diego Jiménez quien apunta que esta intervención también puede realizarse en cirugías primarias, sobre todo en aquellas relativas a los segmentos lumbares del L1 al L4, consiguiendo los mismos beneficios.
Desde sus inicios el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha sido referente en la especialidad de Traumatología, que ha ido evolucionándose y adaptándose a las últimas técnicas que permiten abordajes con menos riesgos y una mejor recuperación para el paciente.
El servicio de Traumatología se encuentra organizado en distintas unidades de intervención: miembro superior, mano, en el inferior, pie, columna y en el área correspondiente a traumatología y ortopedia infantil, con el objetivo de garantizar una atención integral y un diagnóstico y tratamiento más preciso y enfocado a cada persona.