Hospital San Juan de Dios

El Hospital presenta su sistema de predicción de asistencia a consulta en las jornadas de innovación hospitalaria promovidas por Itemas

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado su programa ‘Sistema Automatizado de Predicción Hospitalaria’ (SAPH), basado en la inteligencia artificial, en la jornada ‘eHospital Bilbao 2019’, un encuentro promovido por la Plataforma de  de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias Itemas con el objetivo de compartir casos de éxito y experiencias de tecnología 4.0 en […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha presentado su programa ‘Sistema Automatizado de Predicción Hospitalaria’ (SAPH), basado en la inteligencia artificial, en la jornada ‘eHospital Bilbao 2019’, un encuentro promovido por la Plataforma de  de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias Itemas con el objetivo de compartir casos de éxito y experiencias de tecnología 4.0 en el sector de la salud.
 
En concreto, Raúl Valentín, responsable de Sistemas y coordinador de la Comisión de Innovación del centro cordobés, participó en la mesa ‘Big data e Inteligencia Artificial’ en la que expuso el funcionamiento de esta herramienta, de la que es promotor, con la que se puede predecir la asistencia a las consultas externas y prevenir así el absentismo en las mismas. En esta mesa, también expusieron sus experiencias el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario de la Princesa, ambos de Madrid.
 
En la actualidad, el absentismo a consultas externas en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento, con el consecuente incremento en la lista de espera. Al margen de las medidas activas con las que el centro cuenta para mitigar este impacto: sms y mails recordatorias e incluso envío de cartas, este sistema basado en la inteligencia artificial permite planificar estrategias previas con las que se logre atender más rápidamente a los pacientes que necesitan de forma urgente un diagnóstico o tratamiento.
 
El innovador sistema se apoya, para ello, en la información de la agenda, así como en otros datos que intervienen en la asistencia o no a consulta para realizar los modelos de predicción. Unos modelos que se crean a partir de un motor de Inteligencia Artificial llamado H2o.ai, que a su vez se basa en algoritmos avanzados de Deeplearning, Random Forest o GBM.
 
 
Sobre las jornadas
La jornada ‘eHospital Bilbao 2019’ busca crear un espacio en el que se generen sinergias entre diferentes agentes en torno a la innovación en salud. Para ello, se compartieron los mejores proyectos de implantación de tecnologías en robótica,  impresión en 3D, realidad virtual, internet de las cosas, big data o inteligencia artificial de hospitales e institutos de investigación referentes a nivel nacional como el  Hospital Universitario de Cruces; el Instituto de Investigación Biocruces de Bizkaia o el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona entre otros.
 
A nivel andaluz, además del hospital cordobés estuvieron representados el Virgen del Rocío, el IMIBIC y una ‘spin off’ de la Universidad de Granada.
 
Red Itemas
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se incorporó a la Red Itemas en 2017, como entidad colaboradora, con el objetivo de potenciar los proyectos que se desarrollan en el Área de Innovación del centro e implementar iniciativas que supongan la mejora de la actividad médica y de la experiencia del paciente.
En este sentido, el Área de Innovación del hospital actúa como motor de desarrollo de iniciativas novedosas en todos los ámbitos. Actualmente, está desarrollando un proyecto de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario en las consultas y tiene en marcha un programa de recogida de ideas entre los propios trabajadores, con el objetivo de implementarlas para beneficio tanto de los pacientes, como de la plantilla. 
La plataforma Itemas desarrolla diversas líneas de trabajo con el objetivo de reforzar y potenciar las actividades de I+D+i del medio centenar de centros sanitarios de toda España que forman parte de la misma. Estos se pueden beneficiar de asesoría para desarrollar proyectos, programas de formación, difusión de sus servicios etc…Está promovida por el Instituto de Salud Carlos III y la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, dentro del Plan Estatal de I+D+i.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias