Hospital San Juan de Dios

El hospital presenta su memoria de actividad relativa a 2016

El hospital San Juan de Dios de Córdoba registró en 2016 un incremento de un 11.9 por ciento en el número total de pacientes atendidos, respecto a los tratados en 2015. Este es uno de los datos más significativos que se desprenden de la Memoria que el centro de la Orden Hospitalaria acaba de publicar, […]

El hospital San Juan de Dios de Córdoba registró en 2016 un incremento de un 11.9 por ciento en el número total de pacientes atendidos, respecto a los tratados en 2015. Este es uno de los datos más significativos que se desprenden de la Memoria que el centro de la Orden Hospitalaria acaba de publicar, relativa al año pasado, y que arroja cifras generales de crecimiento en todos sus servicios y unidades.

En este sentido, del total de pacientes que se atendió en 2016, que ascendió a 53.998, 14.231 corresponden a nuevos usuarios que nunca antes habían acudido al centro hospitalario, lo que supone un 21.5 por ciento más de usuarios nuevos, que los registrados en 2015.

Para el hospital San Juan de Dios de Córdoba,  2016 ha estado marcado por la puesta en marcha de la unidad de la mujer, así como del servicio de urgencias pediátricas, y de   un comité de tumores para reforzar la atención multidisciplinar en el área oncológica que ofrece el centro hospitalario. Estos nuevos servicios han supuesto un incremento también en las cifras globales de actividad sostenida el pasado año por el hospital. Por ejemplo el número de urgencias atendidas fue de 32.443 (28.790 generales; 504 ginecológicas y 3.149 pediátricas), frente a las 26.624 generales de 2015.

También el año pasado se renovó la acreditación de calidad en gestión medioambiental conforme a la norma EN-UNE 150 14001:2004, que hace referencia al compromiso del centro por el cuidado de su entorno y el medio ambiente en todos sus procesos.

Actividad médico-quirúrgica
Por otra parte, en lo que respecta a las consultas externas estas también han experimentado una subida de casi un 13 por ciento, pasando de las 90.716 que se atendieron en 2015 a las 104.221 de 2016. De ellas, casi la mitad correspondieron a la especialidad de traumatología, seguidas de las especialidades de cirugía general y digestiva, aparato digestivo y oncología.

Asimismo, en el ámbito quirúrgico, las intervenciones traumatológicas supusieron el mayor porcentaje de esta actividad, seguidas igualmente por las de cirugía general y digestiva y las oftalmológicas. En total, se realizaron 10.465 operaciones, por encima de las 9.371 del pasado año. De esta cifra, el 58,8 por ciento correspondió a cirugía mayor ambulatoria, el 32,3 por ciento a cirugía hospitalaria y el 8,7 por ciento es cirugía menor ambulatoria.
 
Obra Social ‘Hermano Bonifacio’
Durante 2016, la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ también ha continuado consolidando los diferentes proyectos con los que cuenta, destinados a cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables. Con este objetivo, destinó 154.090 euros a los programas con los que cuenta para mejorar la situación de las familias más necesitadas,  como banco de alimentos, ayudas al pago de alquiler de vivienda, transporte público o  suministros básicos.

Unos proyectos que no serían posibles sin la implicación del voluntariado y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba o las aportaciones anónimas de diferentes bienhechores con los que cuenta la Orden Hospitalaria en la ciudad.

Finalmente, en lo referente a las quejas, reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios, cabe destacar que en 2016 solo se registraron 38, prácticamente la mitad de las 64 que se presentaron en 2015.

Desde que inauguró su ampliación en 2014, el hospital San Juan de Dios ha ido creciendo en servicios para adaptarse a las demandas de la sociedad, sin olvidar su esencia que no es otra que la de desarrollar la misión de San Juan de Dios en Córdoba en base a los valores de hospitalidad, respeto, espiritualidad, responsabilidad y calidad.

Puedes acceder a la memoria completa en este enlace

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias