El doctor José Antonio Abad, junto al jefe de Servicio de Traumatología, Miguel Ángel Aguayo
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha puesto en marcha, dentro de su consulta de traumatología infantil, un servicio especializado en la detección precoz y tratamiento de la patología de cadera en neonatos, así como de otras patologías en recién nacidos como el pie equino varo, más conocido como pie zambo.
El responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil del centro de la Orden Hospitalaria, el traumatólogo José María Abad, explica que la “en la mayoría de los casos puede evitarse una intervención quirúrgica futura mediante la detección ecográfica precoz, usando como método la técnica de Graf, que permite no solo diagnosticar, sino también establecer el tratamiento y el seguimiento del mismo”, explica el doctor Abad.
En este sentido, los pacientes suelen venir derivados de la consulta neonatal del Hospital, pero también pueden hacerlo de manera externa, y es el traumatólogo infantil, especializado en la realización de este tipo de ecografías, quien hace el estudio completo del paciente y concreta el diagnóstico y el tratamiento, que suele ir vinculado al establecimiento de un arnés de Pavlik.
En el caso del pie equino varo o zambo, el doctor Abad también insiste en la importancia del tratamiento precoz, con enyesado con el método Ponseti, una técnica que permite un tratamiento mínimamente invasivo.
Abordaje completo de la patología pediátrica
Al margen de este servicio, la consulta de traumatología pediátrica aborda el manejo de la patología compleja de deformidades esqueléticas, mediante fijaciones externas, así como todo lo vinculado con la neuroortopedia, ámbito en el que se valoran, diagnostican y se establece el tratamiento de lesiones y deformidades que se producen como consecuencia de trastornos de origen neurológico.
Al respecto, José Antonio Abad, destaca que es fundamental un abordaje multidisciplinar en la atención de estos pacientes, y pone en valor, la coordinación con el CAIT del centro y el servicio de pediatría, tanto en este ámbito, como en el neonatal.
Por otra parte, la consulta de traumatología infantil maneja de forma especializada el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de fracturas y la detección de problemas ortopédicos pediátricos comunes como puede ser la episfisiolisis de cadera enfermedad de Phertes.
Esta consulta forma parte del servicio de traumatología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, referente en su especialidad en la provincia, y en el que se realiza un abordaje completo de todas las lesiones del aparato locomotor y que afectan a huesos, ligamentos y articulaciones. Actualmente, se ha dividido en subespecialidades para incrementar la especialización y dar una solución acorde a cada caso.
El doctor José Antonio Abad ha recibido, recientemente, y junto a otros dos compañeros, el premio a la mejor Comunicación Oral o en Formato Póster presentada en el 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia y en el 11 Congreso Internacional SATO-SOTIMI-SMACOT, en el área de Ortopedia Infantil.