Hospital San Juan de Dios

El Hospital participa en un estudio publicado en la International Journal of Enviromental Research an Public Health

La revista de alto impacto “International Journal of Environmental Research and Public Health”, ha publicado el artículo Encuesta Nacional: ¿Cómo abordamos al paciente en riesgo de deterioro clínico fuera de la UCI en el contexto español?, en el que ha participado nuestro centro de la mano del jefe de servicio de Urgencias y UCI, José […]

La revista de alto impacto “International Journal of Environmental Research and Public Health”, ha publicado el artículo Encuesta Nacional: ¿Cómo abordamos al paciente en riesgo de deterioro clínico fuera de la UCI en el contexto español?, en el que ha participado nuestro centro de la mano del jefe de servicio de Urgencias y UCI, José Carlos Igeño.

Este estudio se centra en los Sistemas de Respuesta Rápida hospitalarios que están diseñados para anticiparse al deterioro clínico en la planta de hospitalización y prevenir la parada cardíaca, una vez abandona la UCI. Usualmente están compuestos por intensivistas y enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos.

El estudio concluye entre otras, las siguientes cuestiones:

  • La educación sobre la medición y registro de los signos vitales en la planta de hospitalización es vital para la detección temprana del deterioro.
  • Todos los hospitales deben tener profesionales entrenados en el manejo del paciente crítico, 24 horas, 7 días a la semana.
  • Siguiendo las recomendaciones internacionales, estos sistemas deberían estandarizarse a nivel nacional.
  • La estandarización de sistemas de detección-activación, recursos humanos, educativos y materiales, repercute positivamente sobre el paciente.
  • Se debe implementar el uso de herramientas de comunicación estructurada y técnicas de trabajo en equipo.
  • Para que estos equipos alcancen todo su potencial, deben contar con el apoyo de todos los niveles, desde líderes organizacionales y políticos, hasta salas especializadas y una plantilla de “Equipo de Respuesta Rápida”.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias