La realización de este tipo de guías ayuda en el día a día del manejo de los pacientes con este tipo de carcinoma
El doctor Antonio Tejera Vaquerizo, responsable de la Unidad de Oncología Cutánea del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha participado en la actualización de la guía de manejo y tratamiento del carcinoma de células escamosas de piel, publicado por la revista ‘Cancers’.
El carcinoma de células escamosas cutáneo es un tumor con cada vez más incidencia. Se relaciona con la exposición solar acumulada durante toda una vida por lo que aparece con más frecuencia en la población anciana.
La detección precoz de estos tumores y su tratamiento adecuado fundamentalmente quirúrgico es clave en el manejo correcto.
Bajo ciertas circunstancias dependientes del tumor, denominados carcinomas de alto riesgo o bien, otras dependientes del paciente como la inmunosupresión (p. ej. personas transplantadas), estos tumores pueden ser más agresivos con progresión local invasiva o a nivel regional ganglionar. Por tanto, se requiere de un abordaje multidisciplinar quirúrgico, radioterapéutico o de terapias avanzadas.
En cuanto a la radioterapia, se trata de un tumor radiosensible con buenas respuestas terapéuticas cuando no es posible su tratamiento quirúrgico o éste se rechaza. Además, está indicado bajo ciertas condiciones de alto riesgo del tumor.
La realización de este tipo de guías ayuda en el día a día del manejo de estos pacientes. Puedes acceder al artículo completo aquí.