Hospital San Juan de Dios

El hospital organiza unas jornadas multidisciplinares para formar sobre el cáncer de mama

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido las I Jornadas Formativas sobre el Cáncer de Mama ¿En qué te puedo ayudar? cuyo objetivo es acercar esta enfermedad y solucionar las dudas que puedan surgir a los pacientes y ciudadanos de a pie en torno a  la misma, con motivo de la celebración […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido las I Jornadas Formativas sobre el Cáncer de Mama ¿En qué te puedo ayudar? cuyo objetivo es acercar esta enfermedad y solucionar las dudas que puedan surgir a los pacientes y ciudadanos de a pie en torno a  la misma, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre.

La cita, organizada desde el comité de tumores del centro y coordinada por el oncólogo médico Juan de la Haba, ha realizado un  repaso al abordaje integral que esta patología recibe en el hospital con cuestiones como la prevención; la influencia de la genética en la aparición de la misma; la importancia de un diagnóstico precoz; los tipos de cáncer que existen o cómo pueden tratarse mediante cirugía o tratamientos oncológicos y radioterápicos.

Como explica el doctor de la Haba, si bien en los últimos años no ha habido un incremento notable del número de casos detectados anualmente en Córdoba -que se sitúa en torno a 500-, sí que se ha comprobado que la edad en la que se realiza el diagnóstico ha bajado “por tres factores fundamentales: edad de embarazo más tardía, sedentarismo y obesidad y sobrepeso”.

Precisamente, en estos últimos dos aspectos se encuentran, según el oncólogo, las claves de lo que hay que evitar para ayudar a prevenir la aparición de un cáncer de mama. En cuanto al factor hereditario, que también se ha debatido en la jornada, el doctor de la Haba destaca que hay mucho todavía por investigar en este ámbito, aunque afirma que los cánceres de mama de este tipo son los menos frecuentes.

En la jornada han participado los servicios de Anatomía Patológica (Andimed), Cirugía General, Unidad de la Mujer, Unidad de Imagen de la Mujer (HTRessalta), y los de oncología médica y radioterápica (GenesisCare) del centro de la Orden Hospitalaria.

Según datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de mama se sitúa en el segundo lugar en incidencia en España, por encima del cáncer de próstata, con 32.825 casos nuevos en 2018. A pesar de esto, esta patología en España cuenta con una tasa de supervivencia superior a 5 años por encima de un 90 por ciento.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba realiza un abordaje completo de la enfermedad oncológica, tanto en su diagnóstico, como en su tratamiento mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia. Además, cuenta con un comité multidisciplinar de tumores, que apoya estas funciones, en el que se estudian los casos a tratar desde diversos ámbitos, lo que supone poder dar al paciente una respuesta específica y personalizada, y decir cuál es la mejor estrategia a seguir ante la enfermedad.  
 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias