El Hospital San Juan de Dios de Córdoba registró en 2017 un incremento de un 17,8 por ciento en el número total de pacientes atendidos (63.609), respecto a los tratados en 2016, de los que 17.000 fueron nuevos pacientes, un 20 por ciento más de los registrado en 2016. Este es uno de los datos más significativos que se desprenden de la Memoria que el centro de la Orden Hospitalaria acaba de publicar, relativa al año pasado, y que arroja cifras generales de crecimiento en todos sus servicios y unidades.
En este periodo, el centro ha consolidado servicios asistenciales y avanzado en el desarrollo de técnicas complejas, programadas y de carácter urgente, como son la histeretomía radical por laparoscopia, una de las intervenciones quirúrgicas más complicadas de la ginecología actual; el tratamiento con éxito de la endometriosis, en pacientes con afectación severa del tabique recto vaginal, mediante laparoscopia; o la realización de colposacropexia y pectopexia laparoscópica, en el ámbito de la urología, para reducir el prolapso de órganos pélvicos en la mujer.
De igual modo, se ha avanzado en la detección e intervención quirúrgica urgente de traumatismos abdominales, con lesiones hepáticas y esplénicas, que han supuesto una coordinación de medios diagnósticos (laboratorio, radiología o banco de sangre) y de los servicios de urgencias, UCI y quirófano, para permitir un abordaje con la celeridad y la seguridad necesarias.
Para el director gerente del centro cordobés, Manuel González, este incremento de la actividad asistencial responde a la consolidación de nuevas especialidades, como maternidad y pediatría, así como a la apuesta constante del hospital por ofrecer un servicio innovador y de calidad, con una atención integral y humanizada en la que la persona es el centro de toda la actividad.
Tecnología y atención humanizada
Asimismo, en 2017 se siguió apostando por la innovación tecnológica con la adquisición de nuevos equipos, como un ureteroscopio digital y el ecógrafo endorrectal, que ha supuesto ofrecer un mejor tratamiento quirúrgico de los cálculos renales y las patologías colorrectales; y por el abordaje integral del cáncer con la creación del comité de tumores y sendas jornadas para profundizar en esta patología tanto desde la oncología clínica, como radioterápica.
En el ámbitos de las acciones de humanización de la asistencia, una constante en la línea de trabajo del centro, se pusieron en marcha nuevas iniciativas como el ciclo ‘Música y Letras’ en coordinación con la Junta Provincial de la AECC en Córdoba, que permitió disfrutar de música en directo a los pacientes durante sus sesiones de quimioterapia; y el proyecto ‘Mas allá de la pared’ que llena de naturaleza los boxes de UCI, con grandes vinilos, para favorecer el bienestar de los pacientes.
Incremento en todos los servicios y especialidades
En lo que respecta a la subida registrada en el número de pacientes, uno de los servicios en el que el incremento ha sido más notable es el de las Urgencias que en 2017 alcanzó un total de 51.767 pacientes sumando las generales, pediátricas y ginecológicas, con una media en el tiempo de resolución de 44 minutos. Esto supone una subida del 63,95 de usuarios respecto a 2016.
También en la actividad quirúrgica el año pasado se realizaron 11.557 intervenciones, frente a las 10.464 de 2016, mientras que en consultas externas, la treintena de especialidades con las que cuenta el centro de la Orden Hospitalaria registró una actividad de 109.402 consultas, un 4,97 por ciento más que en 2016 .
Obra Social
La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ también ha continuado consolidando los diferentes proyectos con los que cuenta, destinados a cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables en 2017. Con este objetivo, destinó 232.360 euros a los programas con los que cuenta para mejorar la situación de las familias más necesitadas, como banco de alimentos, ayudas al pago de alquiler de vivienda, transporte público o suministros básicos, casi el doble de lo destinado en 2016 en el que la cifra ascendió a 119.576 euros.
Para el hospital San Juan de Dios de Córdoba, 2017 ha estado marcado por la consolidación de nuevos servicios y especialidades, así como por su apuesta por convertirse en un espacio de excelencia abierto a la investigación, la formación y la divulgación del conocimiento, sin dejar a un lado su compromiso con la humanización y la calidad en los cuidados y la seguridad del paciente.