El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado la técnica de Simpatectomía Torácica Endoscópica (STE) como tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para tratar la hiperhidrosis y el rubor facial severo que no responden a otros tratamientos convencionales.
La hiperhidrosis es una afección que provoca sudoración excesiva en zonas como las manos, axilas, cara o pies, incluso en ausencia de calor o actividad física. Esta afección puede afectar significativamente la calidad de vida, interfiriendo en el ámbito laboral, social y emocional de quienes la padecen.
Según explica el doctor Lucas Hoyos, cirujano torácico y encargado de realizar esta técnica, la STE se presenta como una alternativa eficaz, segura y definitiva para aquellos pacientes que no han obtenido resultados con antitranspirantes, medicación o toxina botulínica. «Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza mediante pequeñas incisiones, tiene una duración inferior a una hora y permite una recuperación rápida, con alta hospitalaria el mismo día o al siguiente», afirma el doctor Hoyos. .
Este tratamiento está indicado fundamentalmente para personas con sudoración excesiva en manos, axilas o cara o pacientes que no han mejorado ante la misma con tratamientos convencionales.





