Desde el pasado 20 de abril, y hasta el 12 de mayo, los trabajadores del hospital San Juan de Dios de Córdoba están recibiendo formación e información en prevención de riesgos laborales y sobre el Plan de Autoprotección del hospital, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa en esta materia y garantizar la seguridad y salud tanto de los usuarios, como de los profesionales y del propio centro hospitalario.
De esta manera, dentro de este plan de formación, se está desarrollando el curso ‘Seguridad y Salud Laboral’ que engloba formación teórico-práctica sobre diversos conceptos que atañen a la seguridad y la salud en el trabajo y que se está impartiendo a todos los trabajadores del centro.
En este sentido, se están realizando sesiones in situ sobre prevención de incendios en la sede del Consorcio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, que se complementan con otras en el hospital en las que se tratan cuestiones relativas a los riesgos asociados a agentes químicos y biológicos y a actividades propias hospitalarias, el manual de autoprotección del hospital o el plan de prevención del mismo.
El plan de autoprotección del hospital San Juan de Dios tiene como objetivo prevenir y controlar las situaciones de riesgo para poder así dar respuesta efectiva en caso de emergencia.
Además, según explica la coordinadora de Formación, Calidad y Medio Ambiente, María Jesús García-Portillo, el hospital, con estas iniciativas, busca implicar a los trabajadores en la cultura preventiva, haciéndolos partícipes de herramientas encaminadas a que ellos mismos sean capaces de identificar riesgos potenciales.
A esta formación, que para muchos trabajadores supone un reciclaje, en cada acogida que se da a los nuevos profesionales se incluye un apartado destinado a la prevención, “en respuesta al compromiso que tiene el hospital con la seguridad de sus trabajadores”, apunta García-Portillo.