El servicio de Medicina Interna coordinará la nueva consulta de síndrome postcovid.
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha estrenado una nueva consulta específica para atender a pacientes que mantienen síntomas tras haberse contagiado de COVID-19, lo que se conoce como síndrome postcovid o covid persistente. Esta consulta, coordinada desde el servicio de Medicina Interna, establece un circuito de atención con el resto de especialidades implicadas, que permite agilizar los estudios y revisiones de dichos pacientes.
En este sentido, Rafael Giménez Domenech, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, afirma que se puede hablar de síndrome postcovid cuando la persona “mantiene síntomas más de tres meses después de padecer la enfermedad”. Es entonces cuando hay que realizar un estudio para detectar cuál es el problema y qué especialista debe abordarlo.
“Estos síntomas pueden asentar en cualquier órgano, siendo a veces consecuencia de la propia enfermedad o en otras ocasiones secundarios a las complicaciones de la misma y del ingreso hospitalario”, afirma el doctor Giménez Domenech. De hecho, hay más de 100 síntomas descritos entre los que se encuentran la disnea, el dolor torácico, la fatiga crónica, ansiedad, falta de memoria o problemas de concentración. De todos ellos, los más frecuentes son los respiratorios y los neuro-psicológicos.
La consulta ofrecerá una atención multidisciplinar e integral a estos pacientes, tal y como se recomienda desde que empezó a detectarse este síndrome.
Se puede obtener cita previa en nuestras vías habituales: online en https://hsjdcordoba.sjd.es/cita-online-cordoba; en el teléfono 957 27 48 11; o en nuestra app móvil.