Bajo el lema “Transformemos el mundo desde el afecto y el cariño” se ha celebrado del 6 al 8 de abril en Córdoba el XXV Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España con el objetivo de impulsar y fortalecer el voluntariado y la solidaridad entre aquellas personas que quieren colaborar con la labor de la Orden. (Más imágenes en Flickr)
Ente encuentro está dedicado expresamente a mejorar las capacidades y formación de los cerca de 60 coordinadores de voluntariado de los 72 centros sociales y sanitarios que tiene San Juan de Dios en España, dedicados a los ámbitos hospitalario, social, discapacidad, salud mental, mayores y de docencia e investigación.
Como destacó en la apertura Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, “es muy importante lo que pueden hacer las personas voluntarias en el cambio de conciencias de cara a lograr esa sociedad más hospitalaria que queremos, entre otros valores que identifican al voluntariado”.
Julián Sánchez O.H., director de la Fundación Juan Ciudad, explicó que “este encuentro debe servir para contemplar el futuro con esperanza y construir puentes, además de estar agradecidos por lo que otros sembraron y hoy podemos disfrutar”.
En la intervención de Casimiro Dueñas O.H., consejero responsable de Desarrollo Solidario de la Provincia Bética de la Orden, resaltó que “los retos de futuro del voluntariado incluyen adaptarnos a la nueva ley y abrirnos a nuevos perfiles”.
Este XXV Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España se celebra anualmente, con el objetivo de mejorar la gestión del voluntariado en los centros de esta Institución, ya que cada vez son más las personas que quieren donar de forma altruista su tiempo y conocimientos, para apoyar la labor social y sanitaria que se presta a miles de personas en nuestro país, como personas enfermas, mayores, sin hogar, con discapacidad o trastorno mental, entre otras.
En este sentido, Juan José Afonso, director general de Centros de la Provincia Bética destacó que “el voluntariado es una expresión del compromiso de la Orden con la sociedad”.
El encuentro se ha celebrado en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba que ,como recordó Manuel Armenteros O.H., superior de este hospital, “los hermanos de San Juan de Dios están presentes en esta ciudad desde el año 1570, cuando llegaron al Hospital San Lázaro, que se encargaba de los enfermos contagiosos como es hoy el Ébola”.
Según expresó Manuel Gómez Suarez, gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, “el Hospital es médico-quirúrgico y queremos transformarlo para estar con la gente que más lo necesita, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también humano y social”.