Hospital San Juan de Dios

El hospital continúa con la formación de sus trabajadores en soporte vital

Desde hoy, y durante todo el mes de octubre, el servicio de Medicina Intensiva del hospital San Juan de Dios de Córdoba continuará con la formación de los trabajadores del centro en soporte vital avanzado y soporte vital básico. Esta actividad formativa se enmarca en el Plan Hospitalario de Asistencia Integral a la Parada Cardiorrespitaria y Emergencia Vital […]

Desde hoy, y durante todo el mes de octubre, el servicio de Medicina Intensiva del hospital San Juan de Dios de Córdoba continuará con la formación de los trabajadores del centro en soporte vital avanzado y soporte vital básico. Esta actividad formativa se enmarca en el Plan Hospitalario de Asistencia Integral a la Parada Cardiorrespitaria y Emergencia Vital (RCP), que se puso en marcha este año.

En concreto, los cursos que se celebrarán este mes están destinados tanto a personal sanitario, como de otros ámbitos profesionales y tienen como objetivo reciclar y actualizar los conocimientos de los asistentes en este área. Según explica el doctor Francisco Miguel Sánchez Silos, médico intensivista y coordinador de los cursos, «se trata de afianzar los conocimientos de los profesionales y llegar a la mayor cantidad de personal posible, tanto sanitario, como no sanitario, para poder actuar con máxima rapidez en situaciones de emergencia, conforme a los protocolos actuales fechados en 2015».

La formación que se imparte este mes, se estructura en cuatro sesiones: dos de reciclaje en soporte vital avanzado, destinado a médicos y enfermeros; uno de soporte vital básico instrumentalizado, enfocado a los auxiliares de enfermería y otro más de soporte vital básico para personal no sanitario.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba presentó a principios de este año su Plan de Asistencia Integral a la Parada Cardiorrespiratoria y Emergencia Vital (RCP), con el que se pretende protocolizar y unificar todas las actuaciones que se realicen al respecto en sus diferentes servicios y departamentos. Además, el plan cuenta con varios objetivos específicos como que todo el personal sea capaz de detectar cuándo se ha producido una parada; proceder a la reanimación antes de 3 minutos u ofrecer soporte vital básico antes de 5 minutos.

Al margen de la formación, en la que se ha hecho especial hincapié para poder llegar al mayor número de profesionales posible, el plan también contempla situaciones de simulacro en las diferentes plantas, en quirófano y otros servicios para intentar prever, en la medida de lo posible, estas situaciones imprevistas. Asímismo, también hay un apartado centrado en RCP pediátrica, ya que el hospital también cuenta con esta especialidad. 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias