La exposición ‘Calvas y Bellas’ impulsada en el marco del proyecto de humanización de la atención oncológica ‘En qué te puedo ayudar’ del doctor Juan de la Haba y podrá verse hasta el 5 de junio en la plaza principal del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.
Dicha muestra consta de 8 paneles y 13 fotografías de gran formato en las que varias mujeres posan dejando al desnudo sus cabezas, para mostrar la pérdida de cabello, uno de los cambios físicos a los que el cuerpo se somete tras recibir un tratamiento de quimioterapia.
Aunque esta circunstancia suele asociarse a la pérdida de autoestima y la aparición de inseguridades, el objetivo de este proyecto, respaldado por el centro de la Orden Hospitalaria, es justo el de romper estigmas y normalizar esta situación, como tantas otras que surgen como efecto colateral de la enfermedad oncológica.
La exposición ha recorrido ya 25 pueblos de la provincia de Córdoba de menos de 20.000 habitantes, gracias al IPBS (Instituto Provincial de Bienestar Social) de la Diputación de Córdoba y ha visitado otros lugares, como Algeciras y Tarifa, en los casi tres años que lleva de itinerancia. Tras su paso por el Hospital la exposición seguirá su ruta por la provincia con el objetivo de hacer visible esta realidad en la plaza de los pueblos pequeños y abrir el debate social sobre la experiencia de estas mujeres en los entornos rurales.