Hospital San Juan de Dios

El hospital acoge a nuevos alumnos en prácticas de diferentes ramas formativas

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha celebrado esta mañana una jornada de acogida para los nuevos alumnos que se incorporan a realizar sus prácticas de Enfermería y Psicología en el centro de la Orden Hospitalaria, procedentes de la Universidad de Córdoba, la UNED y la Universidad Loyola Andalucía. Al mismo tiempo, este […]

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha celebrado esta mañana una jornada de acogida para los nuevos alumnos que se incorporan a realizar sus prácticas de Enfermería y Psicología en el centro de la Orden Hospitalaria, procedentes de la Universidad de Córdoba, la UNED y la Universidad Loyola Andalucía. Al mismo tiempo, este encuentro ha servido de seguimiento para los alumnos que se incorporaron en su día procedentes de la Universidad de Extremadura y del Máster de Urgencias de Enfermería de la UCO.

En el transcurso de la jornada, el Superior de la Orden de San Juan de Dios en Córdoba, Manuel Armenteros O.H, realizó una ponencia sobre la historia de la Orden, sus valores y la Provincia Bética en la que se integra. A continuación, el director de Enfermería, Antonio Raya, realizó un repaso por la organización y servicios del hospital e informó a los alumnos sobre el manual de estilo corporativo de atención al usuario.

Los alumnos asistentes también tuvieron oportunidad de conocer el servicio de Pastoral del centro, de manos de su responsable, José Manuel Fernández Martín, así como el área de Desarrollo Solidario encargada de gestionar la Obra Social, el voluntariado y la cooperación internacional, con Macarena Mansilla.

Finalmente, la jornada se cerró con una ponencia sobre calidad asistencial, seguridad clínica y medio ambiente, a cargo de la coordinadora de Formación, Docencia e Investigación, Calidad y Medio Ambiente del Hospital San Juan de Dios, María Jesús García-Portillo Delgado.

Con la realización de las prácticas, el hospital refuerza su labor docente y su cooperación con las instituciones formadoras, al tiempo que brinda la oportunidad al alumnado de poner en práctica los conocimientos adquiridos y conocer de cerca el entorno hospitalario en el que trabajarán en un futuro.

Cooperación con la Universidad de Córdoba

Al margen de la colaboración que el centro hospitalario ofrece como lugar de acogida y formación de alumnos en prácticas, varios profesionales del hospital también colaboran con la Universidad de Córdoba en la impartición de asignaturas del grado de Enfermería, desde el curso 2014-2015.

En concreto, se trata de una serie de sesiones para los alumnos de Enfermería de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el bloque quirúrgico, en el primer cuatrimestre, y de la asignatura de Bioética en el segundo cuatrimestre. En ambos casos, los profesionales implicados apuestan por un formato muy participativo y novedoso, que traslada a los estudiantes la realidad del ejercicio de su profesión en su día a día.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias