Hospital San Juan de Dios

El ginecólogo Jorge Duro premiado por la Sociedad Andaluza de Ginecología

El ginecólogo y obstetra del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Jorge Duro, ha sido distinguido en el XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) celebrado este fin de semana en Linares (Jaén). En concreto, el trabajo que ha recibido uno de los Premios Accesit de Investigación SAGO aborda la […]

El ginecólogo y obstetra del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Jorge Duro, ha sido distinguido en el XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) celebrado este fin de semana en Linares (Jaén). En concreto, el trabajo que ha recibido uno de los Premios Accesit de Investigación SAGO aborda la costo-efectividad de los diferentes métodos de inducción al parto para fetos con crecimiento intrauterino retardado (CIR).

Precisamente, aquí radica la singularidad de este trabajo de investigación, puesto que existen pocos estudios que analicen la costo-efectividad de los métodos más utilizados en los casos concretos de fetos CIR. Estos, pueden ser especialmente vulnerables a las contracciones uterinas, por ello, estudios como este ayudan a conocer la seguridad y eficacia de los distintos mecanismos de inducción.

En este estudio, Duro concluye que la elección de prostalgandinas (gel o tampón intracervical que provoca la maduración del cuello del útero y contracciones) es al menos igual de efectiva y segura que los métodos mecánicos tipo balón, comúnmente utilizados para inducir el parto de los fetos CIR. Además, la investigación añade que resultan menos costosos que estos últimos, “teniendo en cuenta la prevalencia de la inducción al parto, que se sitúa entre el 20 y el 25 por ciento de los casos, se podrían reducir mucho los costes a lo largo de un año”, apunta el ginecólogo.

La comunicación presentada al XXI Congreso de la SAGO forma parte de la tesis doctoral de Jorge Duro que aborda de manera amplia diferentes aspectos vinculados a la inducción al parto. En este sentido, este especialista destaca que este reconocimiento supone un impulso para seguir desarrollando su trayectoria investigadora.

Jorge Duro forma parte del equipo de ginecólogos de la Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba, que lleva funcionando desde septiembre.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias