El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha superado el proceso de certificación de calidad nivel Óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). El centro ha obtenido el 85,54 por ciento de grado de cumplimiento global de los 83 estándares que se medían por el organismo regional y se convierte así en uno de los cinco centros andaluces que obtienen esta consideración, tres de ellos de San Juan de Dios.
El informe de evaluación de la ACSA destaca como fortalezas la valoración que las familias realizan del centro en la que destacan “el trato, familiaridad, cercanía y profesionalidad en el desempeño del trabajo. Las familias consideran al centro como un apoyo fundamental para el desarrollo de sus hijos e hijas”. En este sentido, también se pone de relieve la Escuela de Padres como estrategia de apoyo a las familias, así como el papel que juega esta para el CAIT, al considerarse agente activo en la intervención terapéutica de los menores.
No en vano, como afirma la coordinadora del CAIT, Laura Casares, además de la detección precoz, lo más importante en el tratamiento de los niños y niñas con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo es la intervención familiar. “Es fundamental que las familias estén dentro de las sesiones y se comprometan a trabajar con nosotros, pues eso es algo que se traslada a la evolución del menor”. Casares, que se ha mostrado muy satisfecha con la obtención de esta acreditación, ha destacado el esfuerzo del equipo por ofrecer una atención de calidad a los más de 400 niños que reciben tratamiento en sus instalaciones.
Por su parte, el director gerente del Hospital cordobés, César Téllez, subraya que la obtención de esta certificación va en sintonía conla estrategia global del centro y de su apuesta por ofrecer una atención integral al paciente con cotas de calidad e implicación elevadas “en la línea de humanización que nos caracteriza”.
Innovación y gestión de equipos
Al margen de la implicación familiar, otra de las fortalezas que se señala en el informe evaluador es la “potente aplicación informática” que tiene instalada el CAIT y que le permite “gestionar eficazmente la intervenciuón con el menor y su historia clínica, favoreciendo la gestión documental y la trazabilidad de las actuaciones realizadas”.
Asimismo, el desarrollo de estrategias de gestión del conocimiento entre los profesionales del centro y su participación en la toma de decisiones, así como “el nivel de implantación y alcanza de las actividades de mantenimiento de las instalaciones impacta positivamente en el nivel de confort del servicio que prestan”.
Actualmente, existen 31 centros de atención temprana acreditados por la ACSA en Andalucía, con una media en el grado de consecución de los estándares del 68,76 por ciento, de los que solo 5 cuentan con el nivel óptimo de calidad, el más elevado concedido hasta el momento.
El CAIT del Hospital San Juan de Dios de Córdoba lleva casi 15 años atendiendo a niños de entre 0 y 6 años con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo. Desde su puesta en marcha, el centro ha atendido a 1.765 niños y se ha sometido a varias ampliaciones y reformas con el objetivo de mejorar sus instalaciones y conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social de los más pequeños para favorecer al máximo su autonomía personal, por medio de una atención personalizada, integral e integradora.
Un equipo multidisciplinar que incluye medicina rehabilitadora, fisioterapia, logopedia, psicología y pedagogía aborda trastornos leves y moderados en el desarrollo e interviene sobre las cuatro áreas del desarrollo (social, cognitiva, motora y del lenguaje). De este modo, el CAIT del San Juan de Dios atiende diversas patologías como el trastorno del espectro autista, trastorno del lenguaje, parálisis cerebral infantil, retraso madurativo, diversos trastornos motores y algunas enfermedades raras, entre otras.
La atención a la discapacidad, una prioridad de la Orden Hospitalaria
Mañana, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, precisamente, la atención a la discapacidad es una de las tareas fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada.
En total, durante el año 2019, la Orden registró 787.128 estancias de personas con discapacidad en sus centros.
Actualmente, en España la institución cuenta con 27 centros y dispositivos dedicados a la atención a personas con discapacidad, de los que 10 son colegios que ofrecen 778 plazas a niños y niñas con necesidades especiales. Además, cuenta con siete centros de Atención Temprana en España. Solo en Andalucía, trabajan con 1.500 niños y niñas de entre 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas en cuatro de estos centros.