Hospital San Juan de Dios

El Área de Desarrollo Solidario edita su Memoria 2018

El Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha editado su memoria de actividades correspondiente a 2018, en la que se recogen los datos relativos al año pasado en sus tres ámbitos de trabajo: Obra Social ‘Hermano Bonifacio’, Voluntariado y Cooperación Internacional. En lo que respecta a la Obra Social, 797 familias se […]

El Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha editado su memoria de actividades correspondiente a 2018, en la que se recogen los datos relativos al año pasado en sus tres ámbitos de trabajo: Obra Social ‘Hermano Bonifacio’, Voluntariado y Cooperación Internacional.

En lo que respecta a la Obra Social, 797 familias se beneficiaron en total de todos los programas de atención a las necesidades básicas de las personas vulnerables con los que cuenta, lo que se traduce en 2.230 personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social beneficiadas, casi la mitad de ellos menores. La mayor parte de estas familias, 551, corresponde al Programa de Garantía Alimentaria y Servicio de Ropería, mientras que 138 familias fueron atendidas en el Programa de Adelanto de Ayudas de Emergencia Social y Familiar y 99 en el Programa de Urgencia Social.

Al margen de esto, la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ también cuenta con un servicio de asesoramiento legal gratuito, prestado por Sanivo Abogados, que asesoró a 12 personas el año pasado y apoya el proyecto ‘Fuente de Vida’ de la Comunidad de Adoratrices de Córdoba, que trabaja en pro de salvaguardar los derechos de la mujeres en situación de vulnerabilidad social y de la infancia.

El voluntariado, una pieza clave
La labor de los 43 voluntarios que colaboran de manera altruista en estos programas es fundamental para el desarrollo de los mismos, sobre todo, de aquellos vinculados con el reparto de alimentos, el acompañamiento de enfermos y respiro familiar o con la generación de iniciativas solidarias para sumar recursos y llegar a más personas.

De otro lado, en lo referente a Cooperación Internacional, en 2018 se hizo efectivo el hermanamiento con el Hospital San Juan de Dios de Batibo (Camerún), con el que se colabora activamente y se realizaron varios enviíos de contenedores de ropa y material hospitalario a través de la ONGD Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria.

Además, el año pasado arrancó el Programa de Red de Escuelas Solidarias ‘Redes’ cuyo objetivo es sensibilizar a los más jóvenes sobre la realidad y los estigmas asociados a las personas en riesgo de pobreza y en el que participan 145 alumnos de los colegios Almanzor y Virgen del Carmen.

Aparte de la labor de los voluntarios y de la aportación de los bienchores de San Juan de Dios y del propio Hospital, estos programas no podrían llevarse a cabo sin la implicación de instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba; el Instituto Provincial de Bienestar Social; el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; los fondos procedentes del 0,7 por ciento del impuesto de IRPF gestionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Obra Social de la Fundación ‘La Caixa’.

Puedes acceder a la memoria completa en este enlace

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias