Hospital San Juan de Dios

Córdoba sensibiliza sobre el uso de protector solar en verano

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha celebrado una jornada de sensibilización para la prevención del cáncer de piel y el uso de protección solar. La iniciativa  iba destinada a concienciar e informar a todos los ciudadanos que acudían al centro sobre los riesgos que corre una persona que se expone al sol. […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha celebrado una jornada de sensibilización para la prevención del cáncer de piel y el uso de protección solar. La iniciativa  iba destinada a concienciar e informar a todos los ciudadanos que acudían al centro sobre los riesgos que corre una persona que se expone al sol. El protector solar es uno de las medidas preventivas más útiles contra el cáncer de piel, uno de los tumores que más aumento ha registrado en los últimos años.. 
 


La actividad ha consistido en una mesa informativa donde personal sanitario del hospital y voluntarios, han distribuido material sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad, a la vez que cremas solares de alta protección cedidas por el laboratorio dermatológico Avéne.

Algunos de los síntomas o lesiones sospechosas que deberían alertarnos, son los cambios en el color, tamaño y apariencia de la piel expuesta al sol; desarrollo de dolor, inflamación, sangrado, costras; lesión nueva que se ulcera, que sangra con facilidad y tarda en sanar; un lunar nuevo o que cambia y que muestra asimetría, bordes irregulares, dos o más colores, crece rápidamente, signos que se han sistematizado en el ABCD (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro) y que nos alertarán tras su exposición sobre cuándo se debe acudir al dermatólogo para que nos valoren esa peca, lunar o nueva mancha que nos hemos encontrado.

La protección solar debe aplicarse al menos media hora antes de exponerse al sol. Si la exposición solar va a ser prolongada, hay que renovar la protección y darse crema cada dos horas. El diagnóstico de la inmensa mayoría de los cánceres de piel es posible mediante la simple exploración clínica. Desde hace unos años, los especialistas se apoyan en la dermatoscopia, un sistema de lentes y luces polarizadas que permiten observar cómo se distribuye el pigmento en la capa basal de la epidermis.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias