Hospital San Juan de Dios

Córdoba publica una Guía para apoyar al familiar del dependiente

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha publicado la Guía del Cuidador, una herramienta con la que pretenden promocionar la salud del cuidador de la persona dependiente. Los principales síntomas de estrés del cuidador son la ansiedad, la impaciencia ante la persona cuidada, el aislamiento social, la autocompasión o el insomnio, trastornos que […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha publicado la Guía del Cuidador, una herramienta con la que pretenden promocionar la salud del cuidador de la persona dependiente. Los principales síntomas de estrés del cuidador son la ansiedad, la impaciencia ante la persona cuidada, el aislamiento social, la autocompasión o el insomnio, trastornos que afectan a un 75% de los cuidadores.
 


La Guía del Cuidador recoge una serie de recomendaciones prácticas y ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeros, psicólogos, logopedas, agente de pastoral y trabajador social, a partir de su experiencia profesional con los familiares de los pacientes. Estos profesionales cada día se encuentran con la difícil tarea de responder a las dudas e inseguridades de los familiares de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades degenerativas. El hospital San Juan de Dios atiende anualmente a 40 personas con Ictus, que pasan alrededor de tres meses ingresados en el centro. El trabajo del personal con los familiares a lo largo de este periodo ha sido el origen y la motivación para la elaboración de este documento.

La preocupación por la salud del cuidador es cada vez mayor. Se trata de un colectivo numeroso y en cierto modo oculto. En la mayoría de los casos se trata de una mujer, aunque cada vez son más los hombres que van adquiriendo esta responsabilidad. Como explica la directora gerente del hospital, Grisélida Ramos, “el cuidador realiza su labor con total dedicación, llegando a olvidarse de la importancia de sentir el mínimo confort personal”. Esta circunstancia puede derivar en el cada vez más conocido “síndrome del cuidador”. Grisélida Ramos señala que el objetivo de esta guía “es mejorar la calidad de vida de los cuidadores, orientarles en su labor del día a día y la forma en la que tienen que actuar, así como la importancia de cuidar de sí mismos”. Se trata por tanto de unas recomendaciones que tienen como objetivo rescatar emocionalmente al cuidador e intentar evitar que llegue a una situación límite de sobrecarga.

Las recomendaciones de esta Guía del Cuidador están centradas exclusivamente en el papel del cuidador y en cómo evitar que la situación le sobrepase: cómo afrontar sus propias emociones, cómo comunicarse con el paciente, cómo organizarse mejor el tiempo, cómo afrontar el aislamiento social, cómo afrontar posibles situaciones de abuso psicológico por parte de su entorno, etc. Escritas en un lenguaje sencillo y con numerosas recomendaciones prácticas, la Guía del Cuidador pretende evitar que se creen dos enfermos.

Esta guía es gratuita y está a disposición de todos los usuarios y familiares del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

También se puede descargar en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/119932510/Guia-del-Cuidador-Hospital-San-Juan-de-Dios-de-Cordoba

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias