Hospital San Juan de Dios

Córdoba comienza a aplicar un sedante inhalado en Urgencias

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado en el Servicio de Urgencias el óxido nitroso, un nuevo procedimiento analgésico administrado a través de una mascarilla que produce una sedación eficaz y segura que permite a los profesionales actuar con rapidez ante un paciente que presente dolor. Este gas, frecuentemente utilizado en los […]

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado en el Servicio de Urgencias el óxido nitroso, un nuevo procedimiento analgésico administrado a través de una mascarilla que produce una sedación eficaz y segura que permite a los profesionales actuar con rapidez ante un paciente que presente dolor.

Este gas, frecuentemente utilizado en los partos, resulta muy útil en pacientes que presenten luxaciones, en limpieza de heridas, suturas, cirugía menor superficial, drenaje, quemaduras o en general, dolor transitorio de intensidad suave a moderada. En el Servicio de Urgencias, este tipo de pacientes alcanza el 70%. Una de las ventajas del óxido nitroso es que tiene una potencia analgésica muy rápida (tarda entre 20 segundos y 4 minutos en actuar) que acaba inmediatamente después de retirar la mascarilla (4 minutos después de su retirada, como máximo). Además puede utilizarse tanto en pacientes adultos como en niños.

El óxido nitroso supone un importante paso en la atención al paciente de urgencias, permite mayor rapidez en el tratamiento, incrementa el éxito de las maniobras de tratamiento, evita que algunos pacientes tengan que ser derivados a quirófanos y en general, influye en la calidad de atención al usuario y su familia. Su uso en urgencias está generalizado en países como el Reino Unido y se calcula que reduce el tiempo que los profesionales tardan en tratar el dolor en un 30%.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se suma así a la lista de centros sanitarios que apuestan por la innovación y la aplicación de nuevos tratamientos en beneficio del paciente. Los profesionales del Servicio de Urgencias han realizado talleres formativos con el fin de conocer el protocolo de uso del este tratamiento que se ha empezado a utilizar recientemente, y se ha puesto en marcha un protocolo

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias