Hospital San Juan de Dios

Córdoba beca a 4 niños para Atención Temprana

La Obra Social de San Juan de Dios de Córdoba ha decidido poner en marcha un programa de atención para menores entre 6 y 12 años y sus familias, que requieren continuidad al tratamiento de los que han sido atendidos en la Unidad de Atención Temprana, pero que no han visto superadas sus dificultades. En ese […]

La Obra Social de San Juan de Dios de Córdoba ha decidido poner en marcha un programa de atención para menores entre 6 y 12 años y sus familias, que requieren continuidad al tratamiento de los que han sido atendidos en la Unidad de Atención Temprana, pero que no han visto superadas sus dificultades.


En ese sentido, ha becado a cuatro menores, que recibieron, recientemente, la documentación que acreditación la concesión de la beca y la continuidad del tratamiento.

La selección se ha basado en criterios médicos, en su mayoría, además de circunstancias familiares específicas que hicieran que estos menores no pudieran por otros medios tener cubierto sus tratamientos.

La Unidad de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Córdoba desde su inicio en el año 2006 hasta octubre de 2011 ha atendido a más de 500 niños que presentaban diferentes trastornos en su desarrollo, manteniendo una media de 150 menores atendidos semanalmente.

Para ello se ha configurado una Unidad de Atención Temprana con un enfoque interdisciplinar que ya es referente en el desarrollo psicoevolutivo de los primeros años. Llevando a cabo un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales sobre los niños que presentan trastornos en su desarrollo, sobre sus familiares y su entorno, orientadas a potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal de la forma más completa posible.

Durante estos años, se ha prestado especial atención a aquellos factores que favorecen el desarrollo cerebral de los niños, aumentando sus capacidades y habilidades para su autonomía y aprendizaje. Estableciendo un modelo  de estimulación temprana basado en la globalidad del desarrollo psicoevolutivo, la intervención integral no fraccionada, el ritmo evolutivo de cada niño y la participación de los padres. De tal manera que, la estimulación temprana permita y tenga en cuenta toda aquella actividad de contacto o juego con un niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

Esta unidad realiza los programas de intervención terapéutica y psicoeducativa, a distintos niveles, dirigidos a niños de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo, sus familias y entorno, con la finalidad de prevenir o minimizar las posibles alteraciones o deficiencias ya existentes.

También funciona como un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) para la Prevención Terciaria colaborando así desde septiembre de 2006 con el Proceso de Atención Temprana en el Distrito Sanitario de Córdoba. Destacando la impronta que se le da a esta asistencia con la identidad juandediana y su sensibilidad hacia los más desfavorecidos y aportando la dilatada experiencia que tiene la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la atención y asistencia a la discapacidad.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias