Hospital San Juan de Dios

Consejos para una correcta lactancia materna en verano

Son muchas las dudas que genera la lactancia materna y algunas de ellas están vinculadas a la época estival. La responsable de nuestro equipo de matronas, Rosa Llamas, consultora internacional de lactancia IBCLC da algunos consejos para acabar con los mitos de la lactancia materna en verano. ¿Debo darle agua a mi bebé que se […]

Son muchas las dudas que genera la lactancia materna y algunas de ellas están vinculadas a la época estival. La responsable de nuestro equipo de matronas, Rosa Llamas, consultora internacional de lactancia IBCLC da algunos consejos para acabar con los mitos de la lactancia materna en verano.

¿Debo darle agua a mi bebé que se alimenta exclusivamente de leche materna?   No. Rosa Llamas explica que todos los niños de menos de 6 meses que se alimentan de leche materna en exclusiva no necesitan agua u otros líquidos para suplementar y garantizar una buena hidratación. Según explica la experta, lo que si notaremos es que el bebé demanda más pecho, pues tiene más sed debido a las altas temperaturas, con lo que la demanda será mayor. 

¿Cómo sé si mi bebé está bien hidratado?   Es importante que el niño moje el pañal entre 4 y 6 veces al día y mantenga un patrón intestinal adecuado. Eso nos garantizará que el bebé está hidratándose de manera correcta.

¿Por qué suda tanto por la cabeza cuando el bebé lacta? Durante la lactancia existe un contacto piel con piel que hace que el cuerpo incremente de manera lógica su temperatura, de ahí que los pequeños suden sobre todo por la cabeza, mientras están comiendo. Rosa Llamas recomienda poner una gasa fina entre los dos cuerpos y buscar una zona no muy calurosa para que el momento de la alimentación resulte lo más cómodo posible.
 
¿Deben incrementar las mamás su aporte de líquido?  Sí, es importante que las madres que dan el pecho incrementen la ingesta de líquido, sobre todo agua y fruta fresca, para compensar la pérdida del mismo que se genera con la producción de leche y garantizar un buen estado de hidratación y forma física.

Estoy dando el pecho, ¿puedo tomar el sol?  Sí, nuestra experta en lactancia recuerda que no existe ningún problema en tomar el sol, guardando siempre las recomendaciones básicas de los dermatólogos para evitar los daños provocados por el sol en nuestra piel.

Puedes acceder a todos los consejos en este vídeo ¡Dale al play!
 

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias