Hospital San Juan de Dios

Cómo prevenir la enfermedad renal

Hoy 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha que pretende concienciar a la población acerca de la enfermedad renal y promover hábitos saludables que ayuden a prevenirla. No abusar de medicamentos como antiinflamatorios, diuréticos o laxantes; practicar ejercicio físico regular (como caminar); controlar la tensión; una correcta hidratación con una […]

Hoy 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha que pretende concienciar a la población acerca de la enfermedad renal y promover hábitos saludables que ayuden a prevenirla.

No abusar de medicamentos como antiinflamatorios, diuréticos o laxantes; practicar ejercicio físico regular (como caminar); controlar la tensión; una correcta hidratación con una ingesta de agua adecuada y mantener a raya el colesterol forman parte de las reglas de oro para evitar la patología de los riñones.

Así lo explica Isabel Berdud, nefróloga del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, que insiste en la idea de que prevenir la enfermedad renal pasa por adquirir unos hábitos de vida saludables que contribuyan a evitar su aparición.

En este sentido, la obesidad es uno de los factores que contribuyen al peor funcionamiento de los riñones. Es por ello que, en tema central este año del Día Mundial del Riñón es la prevención del sobrepeso. “El sobrepeso influye de dos maneras en los riñones –apunta Berdud-. Por una parte, produce hiperfiltración y, por otra, aumenta el trabajo renal. Este sobreesfuerzo a la larga va estropeando las células renales y dificultando el trabajo de estos órganos”.

Uno de las causas por las que se comenzó a conmemorar el Día Mundial del Riñón, en 2006, es porque todavía la población no se encuentra muy concienciada de la patología renal, a pesar de que tiene una presencia importante y está muy vinculada a otras enfermedades, como las vasculares.

“Salvo en el cólico nefrítico, el riñón no duele, sino que deja de funcionar, con lo que no existe un síntoma que dé la voz de alarma al paciente sobre la enfermedad renal”, destaca Berdud. El sedentarismo, la diabetes, la hipertensión o la deshidratación se suman a la obesidad como factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta patología.

Actualmente la enfermedad renal tiene una prevalencia (incremento en el número de pacientes que la padecen) del 3 por ciento, y es más frecuente en hombres que en mujeres. A partir de los 45 años hay un 32 por ciento de la población que puede tener afectación renal de algún grado, por lo que la doctora Berdud considera fundamental tomar conciencia de que los riñones, al igual que otros órganos, como el corazón deben cuidarse.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias